Navigation

II Foro con la Sociedad Civil

banner_pagina-01

Las organizaciones de la sociedad civil tienen un rol importante para la definición y el logro de los objetivos hemisféricos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en materia de democracia, seguridad multidimensional, desarrollo integral y promoción y protección de los derechos humanos en el Hemisferio.  Las contribuciones de los actores de la sociedad civil a nivel de la OEA y de sus Organismos Especializados son claves para determinar y asegurar  el logro de estos objetivos, y el cumplimiento de mandatos y compromisos a nivel internacional, nacional y local.

En este espíritu, el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), con el apoyo del Departamento de Asuntos Internacionales (DAI) de la OEA, el Movimiento Mundial por la Infancia y en coordinación con el Estado Sede del Congreso Panamericano, realizará el 2º Foro con la Sociedad Civilen San Salvador, El Salvador los días 12 y 13 de agosto de 2014, en el marco del XXI Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes con el propósito de ofrecer a las entidades de la sociedad civil que monitorean la implementación de las iniciativas de la OEA – especialmente en el área de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes – la posibilidad de dialogar e intercambiar ideas y experiencias sobre esta temática.

Esta actividad responde a la Resolución del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) CP/RES. 759 (1217/99) “Directrices para la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA”, la cual fomenta la participación de organizaciones de la sociedad civil en los distintos espacios de los organismos, reuniones,  foros y demás eventos de la Organización.

El Primer Foro de ONG celebrado en agosto de 2009 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, convocó al diálogo a 52 representantes de 33 organizaciones de la sociedad civil provenientes de Estados Miembros de la OEA en preparación del XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes realizado en Lima, Perú en septiembre de 2009.

Los resultados esperados del 2º Foro con la Sociedad Civil previo al XXI Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes incluyen:

  1. Generar un diálogo y recomendaciones sobre la temática del XXI Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes para la consideración de las Delegaciones de los Estados Miembros;
  2. Examinar y evaluar los avances y retos en la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño a 25 años de su promulgación; e
  3. Incrementar y sostener la presencia, participación e involucramiento de las organizaciones de la sociedad civil en el monitoreo y promoción de los temas de la niñez y la adolescencia relacionados con la agenda interamericana.

El Foro se enfocará en cuestiones relacionadas con la temática central del XXI Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, “la violencia contra las niñas, niños y adolescentes”, con especial énfasis en 1) la violencia contra la niñez y adolescencia en el marco de los 25 años de promulgación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), 2)las y los adolescentes en conflicto con la ley y los Sistemas de Responsabilidad Penal; y 3) la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes.

Los participantes podrán, con el apoyo de DAI e IIN, formalizar y compilar sus recomendaciones que serán entregadas con anticipación para la consideración de las Delegaciones Nacionales, y que serán presentadas en formato de conclusiones en Plenaria General  del XXI Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes que se llevará a cabo en Brasilia, Brasil del 10 al 12 de diciembre de 2014.

Ponencias: 

12 de agosto del 2014 

Introducción al XXI Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes
Dolores Aguilar, Directora General del IIN

Antecedentes y metodología para el desarrollo del 2° Foro de Sociedad Civil
Eric Ambrose, Departamento de Asuntos Internacionales, OEA

Primera Sesión Plenaria: la violencia contra la niñez y adolescencia en el marco de los 25 años de promulgación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)
1. Reporte sobre los avances y desafíos en el seguimiento al estudio de la ONU sobre violencia contra los niños (UNVAC)
Rocío Valencia, Secretaría del MMI-LAC
2. Lecciones aprendidas en el marco de la aprobación a la ley contra el castigo físico y humillante en Brasil
Marcia Oliveira, Coordinadora de la Campaña Nacional Não Bata, Eduque

Segunda Sesión Plenaria: la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA)
1. Panorama regional de la ESCNNA: retos y oportunidades en el corto y mediano plazo
Lesly Zambrano, Representante por América Latina ante la Junta Directiva Mundial, End Child Prostitution, Child Pornography and Trafficking of Children for Sexual Purposes (ECPAT)
2. Retos y desafíos desde la protección de derechos
Lyda Guarin, Asesora Regional de Protección de la Niñez, Plan International
3. Acceso a la justicia para víctimas de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes
Ludin de Chávez, Directora de Operaciones de Programas y Punto Focal en Emergencias, Save the Children International.

13 de agosto 2014 

Tercera Sesión Plenaria: las y los adolescentes en conflicto con la ley y los sistemas de responsabilidad penal

– Informe “Creando sistemas de justicia juvenil no violentos”
Milena Grillo, Consejo Internacional de ONG sobre Violencia contra los NNA, Representante para América Latina por la REDLAMYC

Intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas para el fortalecimiento de los mecanismos de seguimiento de las declaraciones de Foros de Sociedad Civil.
Jorge Freyre, Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y El Caribe

(Todas las presentaciones sólo se encuentran en su idioma original)