• Que todos los responsables de políticas públicas sean operadores de Derechos: Wanderlino Nogueira Netto

    _DSC0556En el primer panel de especialistas sobre Reformas Legislativas para la Eliminación de la Violencia contra los niños, niñas y adolescentes, Wanderlino Nogueira Netto, miembro del Comité de Derechos del Niño, destacó que la violencia está presente en todos los países del mundo y en todas las clases sociales.

    “El comité ha formulado recomendaciones a los Estados membros, especificamente los casos de violencia dentro de la família… Tenemos que asegurarnos de que todas las formas de violencia física y psicológica, maltrato y abuso, incluidos los castigos corporales y los abusos sexuales en la familia, sean prohibidas por la ley. Se deben adoptar medidas y políticas que contribuyan a los cambios en las actitudes hacia la violencia física y psicológica en la familia, se revise la legislación sobre la edad límite para la protección especial y así evitar todas las formas de violencia además de que este garantizada la prestación de servicios de apoyo tales como la recuperación y la reintegración social y la prevención de la estigmatización de los niños y para fortalecer la rehabilitación y reinserción de los niños víctimas de abuso. Además de promover la formación de maestros, policías, jueces, profesionales de la salud en la identificación, notificación y gestión de los casos de malos tratos “.

    Netto compartió que muchos países no han realizado la adecuación de la legislación interna de la Convención y resaltó que todos los que operan las políticas públicas deben ser operadores de Derechos.

    En su presentación, dijo que la efectividad política e institucional de una ley depende de su capacidad para causar una cadena de reordenamientos reglamentación derivadas y satisfactorias, su capacidad real para desencadenar un proceso irreversible de reorganización institucional y su capacidad real para uma mejor atención pública directa a estas necesidades y derechos que resultan de la demanda de calificación y el servicio público.

    “Ahora se está viviendo una época de transición paradigmática: la emancipación social de los grupos sociales desfavorecidos, incluidos los niños y adolescentes. No podemos luchar solo por la eficacia jurídica y dejar de um lado lo social”

    Wanderlino Nogueira Netto – es brasileño, Comisionado miembro del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño, Licenciado en Derecho, especializada en criminología y la sexología forense. Sus áreas de especialización incluyen el derecho internacional público, las relaciones entre el derecho y la innovación tecnológica y los Derechos Sexuales y Reproductivos. Obras para la Defensa de Brasil para Niños Sección Internacional. Fue Fiscal General del Ministerio Público del Estado de Bahía y profesor de la Universidad Federal de Bahía. Fue nombrado miembro del Comité de los Derechos del Niño, con un amplio apoyo en reconocimiento a su trayectoria en defensa de los derechos de los niños.