• IMG_8497Los Mecanismos de monitoreo para la eliminación de la Violencia contra los niños, niñas y adolescentes fue el tema que expuso la vice-presidente del Comité de los Derechos de los niños, Sara Oviedo.

    Durante su participación destacó que los mecanismos deben  determinar características como la participación activa de los niños, las niñas y adolescentes, organizados en consejos consultivos de otros organismos, que los sistemas de protección para los niños, las niñas y adolescentes sean clave para ejecutar los planes y programas y para la vigilancia, incluso utilizar otras herramientas de medición de datos oficiales sobre violencia, la articulación de diferentes sistemas existentes, reforzar campañas de sensibilización y divulgación aplicadas a diferentes niveles nacionales y locales, dependiendo de la capacidad institucional.

    “Tenemos que acompañar la existencia de una política pública integral, especializada, nacional, financiada con la participación social de cada uno de nuestros países, con programas y proyectos que atiendan las familias, los jueces y promotores, la policía, los funcionarios que trabajan directamente con los niños, niñas y adolescentes en las escuelas y las instituciones para detener realmente la violencia contra este sector”

    La presentación terminó con reflexiones sobre los derechos de los niños y adolescentes como la responsabilidad de criminalización diaria de los adolescentes, con el apoyo de los medios de comunicación; el aumento de penas para la reducción de la edad en relación con los adolescentes en conflicto con la ley y el retraso en la ratificación del protocolo de comunicaciones.

    “Necesitamos crear conciencia de que la violencia se basa en las creencias y comportamientos que se han naturalizado en nuestro país. Por lo tanto, creo que los niños y los adolescentes son propiedad de los adultos y están sujetos a la caridad, y dependen de los criterios para adultos ”

    Sara Oviedo Fierro – es Ecuatoriana, doctora en Sociología y Ciencias Políticas , y  vicepresidenta del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño. En su carrera destaca un fuerte compromiso con los derechos humanos , participó en diversos eventos y actividades para defender los derechos de los pueblos indígenas y ha participado en la construcción del movimiento nacional de mujeres en Ecuador. Como secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, jugó un papel clave en la construcción del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia. Sara Oviedo fue representante principal de Ecuador en el Consejo de la Ley del IIN, de 2005 a 2013. Presidió el Consejo de Administración del Instituto Americano del Niño y del Adolescente y fue elegida como miembro del Comité de los Derechos del Niños de las Naciones Unidas para el período 2013 – 2017.